lunes, 17 de agosto de 2009

LAS FUNCIONES EN EL MATRIMONIO · PRIVILEGIOS, RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES EN EL MATRIMONIO

Gen. 2:18 Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 

Introducción:

Casi todas las cosas existen en relaciones, el cuerpo, el universo, los animales, y por su puesto los seres humanos, pero en las relaciones algunas veces no sabemos cual es la función  de cada uno para tener éxito. Recordemos que el matrimonio cada quien tiene privilegios y responsabilidades que cumplir  Para la mujer  sus privilegios son recibir de su esposo amor, seguridad en su hogar, protección, provisión, dirección espiritual y visión para ella y sus hijos, así también  la mujer tiene algunas responsabilidades y funciones que cumplir en su casa para el éxito de la familia. 

1. Ser ayuda idónea a su esposo, alentarlo y no destruirlo. Gen. 2:18

  • La mujer es una ayuda que viene alentar al esposo, sus palabras tienen mucho poder pueden levantarlo o pueden destruirlo.  La mujer sabia edifica con sus palabras al esposo.
  • La mujer inteligente sabe animar a su esposo en el fracaso, sus palabras tienen poder y no lo critica cuando hace una mala decisión. En los momentos de dificultad y crisis no le dice “te lo dije, no sirves para nada”, sino que ora  por él y lo anima  a que vuelva a intentar el éxito.
  • Debe servir de apoyo cuando el esposo tiene alguna visión, un sueño cuando quiere servir a Dios, cuando hay crisis, es la que más debe ayudarle. 

2. Sujetarse a su esposo. Efesios 5:22-23

  • La  palabra sumisión para muchas personas suena ofensiva, inclusive se relaciona con el “machismo” .Sumisión no significa desigualdad, ni ser inferior, en realidad significa “mismo valor pero  diferente función”. Jesús se sometió al Padre pero eso quiere decir que valga menos. La mujer  no vale menos por ser mujer, ya que ante  Dios todos  valemos lo mismo.
  • Someterse no significa que en el matrimonio se tiene que estar de acuerdo en todo. El hombre debe aprender a respetar las diferencias de su esposa, su identidad, su carácter, su forma de ser. Algunas mujeres tienen problema con esta palabra porque vivieron experiencias de abuso de autoridad en el pasado, por ejemplo, el abuso de su padre hacia su madre, o hacia ella misma. 
  •  La clave para que la mujer se sujete  está en el hombre, cuando una mujer se siente amada, segura, y tiene un hombre que se somete a Dios, con todo gusto querrá someterse a ese hombre. 
  • ¿Hasta dónde debe la mujer de someterse a su esposo? Efesios 5:22,24   

o   En todo, excepto cuando le pide que haga algo que viola su conciencia o la ley de Dios, o las leyes de la tierra. Ejemplos: que le pida que mate una persona, que se prostituya o cualquier clase de aberración sexual, como pornografía, orgías, intercambio de parejas, si le pide que niegue a Dios y se vuelva atea, usted no está obligada a sujetarse porque él no está sujeto a Dios. 

3. Mostrar respeto a su esposo. Efesios 5:33

 ·      Sentirse respetado es una necesidad del hombre y es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo, competir, mentir, robar, arriesgar su vida y hasta matar cegado por los celos.

 ·      Las mujeres cometen el error cuando llegan a ser madres, de querer ser madre para todos y tratarlos como hijos, incluyendo a su esposo el cual se siente irrespetado, se enoja y luego ella se siente que no es amada.

 ·      Algunas maneras de mostrar  respeto al esposo:

ü  No lo calle ni lo critique en público. Esto lastima su ego.

ü  No lo sermonee todo el tiempo, al hombre no le gusta que le digan que hacer.

ü  Apóyelo cuando corrija a los hijos.

ü  Déjelo que tome las decisiones, que tenga la última palabra. No le diga “te lo dije” cuando se perdieron por ser terco y no querer pararse a pedir direcciones en la gasolinera.

 4. Satisfacer la vida sexual de su cónyuge. Prov. 27:7

·      La Biblia nos enseña que  las parejas en el matrimonio no se deben negar el uno del otro. Dios hizo la relación sexual para que el hombre y mujer fueran uno solo, para procrearse y  disfrutar.

·      El hombre y la mujer que están saciados en esta área desprecian  el panal de miel  porque están satisfechos. Un consejo para la mujer es que recuerde que el hombre de Dios no puede saciarse con nadie más que con usted, no lo empuje a pecar, cuando  la mujer se niega puede provocar que el hombre peque. 

Conclusión:

Cuando en la relación matrimonial cada quien se coloca y cumple sus funciones y responsabilidades, las familias son sanas, son exitosas, saben para donde van.  Así como el hombre la mujer en el matrimonio cumple una función clave, pues fue creada para ser de ayuda idónea para él.  Dios nos está llamando a evaluar nuestra forma de vida, si hemos estado desempeñando bien nuestra función dentro de nuestra familia.  Dios quiere restaurar tu familia y tu matrimonio y para ello lo primero que necesitas es reconocer a Jesucristo como Señor y Salvador de tu vida.

1 comentario:

  1. Creo en Dios y en Jesús y este texto no puede ser más despreciable, retrógrado y vergonzoso.

    ResponderEliminar

Bienvenidos